lunes, 18 de abril de 2016

Habilidades del Pensamiento y Pensamiento Profundo

El aprendizaje profundo, en psicología educacional, nos indica usar todos los conocimientos previamente adquiridos en situaciones reales para dar solución cuando así se requiera. Haciéndose lo anterior con base a conexiones disciplinares, es decir; utilizando los conocimientos obtenidos con anterioridad (empíricos o académicos) en combinación con otros más específicos.
Así, es de suma importancia, el dominio total de los conocimientos logrados previamente y los sincronizados durante el aprendizaje profundo para con ello poder obtener dominio pleno en cualquier ámbito e incluso visualizar las posibles soluciones (operaciones mentales) antes de llevarlas a la práctica.

Niveles de Profundidad del Aprendizaje

·         Nivel 1.- Reproducción de la información: enumeración de características de un objeto, evento o situación, el reconocimiento o recuerdo de una fecha.
·        Nivel 2.- Capacidad de realizar operaciones mentales en base a cierta información: comparación, orede de secuencias, etc.
·         Nivel 3.- capacidad de reelaboración a partir de cierta información: utilizando la lógica (por ejemplo en ejercicios de complementación), inferencia de características (culturales, por ej.) a partir de un relato, dar instrucciones para trazar rutas (paralelismo y perpendicularidad).

Pensamiento de Buena Calidad

Las herramientas para lograr un aprendizaje profundo se logran basándose en un pensamiento de buena calidad, lo que implica un pensamiento crítico, creativo y metacognitivo.
1.       Pensamiento Crítico.- procesa y reelabora la información que recibe, haciendo uso de habilidades como el razonamiento, la resolución de problemas y la toma de decisiones (tanto en el ámbito académico como en la vida diaria).
2.       Pensamiento Creativo.- genera ideas originales así como soluciones nuevas; comprender es inventar. Al fusionar nuestros conocimientos con los nuevos, creamos nuevas alternativas de solución.
3.       Pensamiento Metacognitivo.- Ser consientes de lo que conocemos y lo que aprendemos, y tener capacidad de autorregulación.

Habilidades de Pensamiento

Independientemente de las destrezas intelectuales individuales de cada persona, nos basaremos en las siguientes destrezas del pensamiento para la profundización del conocimiento.
·         Comparación: identificación de semejanzas y diferencias entre cosas.
·         Clasificación: agrupar objetos en categorías.
·         Inducción: inferir generalidades o principios a partir de la observación o del análisis.
·         Deducción: inferir consecuencias que se desprenden de determinados principios o generalizaciones.
·         Análisis de errores.
·         Elaborar fundamentos: sostener aseveraciones.
·         Abstraer: obtener una pauta temática.
Analizar diferentes perspectivas.

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