lunes, 11 de abril de 2016

Estrategias cognitivas

¿Cómo aprendemos?

El pensamiento funciona de forma automática y mediante procesos cognitivos (habilidades), nos ayuda a asimilar situaciones y problemas que pudieran surgir y al mismo tiempo nos hace ser conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor; es de suma importancia para el aprendizaje, pues gracias a este podemos reaccionar ante cualquier circunstancia de manera correcta para darle la solución más adecuada.


Procesos Básicos del Pensamiento

Aprender es saber resolver problemas en base a la experiencia, el aprendizaje es personal e intransferible, sin embargo, no es un fenómeno aislado debido a que todos aprendemos uno de otro.

· Las habilidades básicas o procesos cognitivos básicos del pensamiento sirven para enfrentarnos al mundo real y no están dentro de una categorización única puesto que no existe; sin embargo, muchos autores destacan cinco como los principales y son los siguientes:

1. Observación. Mediante este proceso mental identificamos las características y las memorizamos para su futura utilización.

2. Comparación. Mediante este proceso mental podemos hacer diferencias (particularizar) y semejanzas (generalizar).

3. Relación. Al hacer una buena observación y comparación obtenemos datos (informes, experiencias y teorías), mismos que son analizados; vinculando así la información para obtener habilidades del pensamiento más complejas.

4. Clasificación. Mediante este proceso mental podemos identificar y agrupar elementos basándonos en sus diferencias y semejanzas.

5. Descripción. Es el proceso mental con el cual hacemos un informe detallado de las características de un elemento; por ejemplo podemos describir de lo general a lo particular o de lo inmediato a lo mediato.

Si somos conscientes de la forma en que resolvemos problemas o nos enfrentamos a diferentes tipos de situaciones en el mundo cotidiano, podremos reforzar y optimizar las habilidades básicas del pensamiento y con ello dar paso a las “habilidades analíticas del pensamiento”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario