miércoles, 23 de marzo de 2016

ESTUDIANTE EN LINEA

Históricamente la sociedad se ha ido transformando en cuanto a su manera de convivir, sus creencias, sus formas de aprender, de enseñar,  en su cultura, tecnológicamente, etc. Por lo tanto,  con la  evolución de esta metamorfosis  hemos llegado a lo que en la actualidad se denomina “La Era de la Información”.
Un estudiante en línea por implícito está capacitado para el uso y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, las cuales anteriormente en este curso propedéutico hemos conocido como TIC’s y que nos proporcionan nuevos conocimientos en combinación con el Internet, para esto el estudiante en línea debe ser autodidacta.
El estudiante en línea es actor de su propio método de estudio, busca información fehaciente, es crítico, activo y se prepara constantemente.
El estudiante en línea tiene un método de aprendizaje autogestivo, es decir, él mismo es quien regula su tiempo y decide que estudiar, cuándo, cómo y dónde hacerlo. Esto hace posible que todos podamos tener acceso a la educación independientemente de ocupaciones y/o condiciones, desde el sitio que sea y a cualquier hora tomando en cuenta los “limites” para entrega de trabajos.
Gracias a los foros de discusión el estudiante en línea puede compartir y disipar dudas con sus compañeros y docentes (asesores, guías, tutores, etc.), también tiene la opción de hacerlo de manera privada como es el caso de la mensajería interna o correo electrónico y en la sección preguntas frecuentes.
Debido a que este método de estudio no es presencial, la intervención del estudiante en línea es mediante un ambiente virtual de aprendizaje (AVA), por lo que la interacción con el docente y sus compañeros resulta asincrónica, no es precisamente de forma paralela.
El estudiante en línea recibirá material primordial por parte de los desarrolladores del curso para completar el mismo, también por parte de los docentes obtendrá recursos extra para poderlos consultar y enriquecer sus investigaciones. A pesar de esto no debe limitarse a buscar nuevas fuentes con ayuda de la red de redes (Internet), con lo que puede ampliar y potencializar sus conocimientos verificando siempre que sean fuentes confiables.

RECOMENDACIONES INTERPERSONALES
Para adaptarse a las circunstancias de su entorno y como parte del aprendizaje el estudiante en línea debe identificar e interpretar sus emociones, así como controlarlas y manejarlas. Saber entender y atender a los demás, ser amable, positivo con sus compañeros al igual que motivador e inspirador para nuestro grupo o equipo, logrando con las competencias interpersonales el desarrollo humano, de habilidades científicas, tecnológicas y sociales, pero sobre todo lograr aprender a aprender.

RETOS
Ser crítico, creativo y activo explotando al máximo las TIC’s, tratar de obtener nuevos conocimientos mediante cuestionamientos, planteamientos, investigaciones y nuevas ideas. Ser colaborativo en la resolución de problemas y optimizar la gramática, sintaxis y semántica.

Un estudiante en línea sabe que “Querer es poder”.

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