ESTUDIANTE EN LINEA
Históricamente la sociedad se ha ido transformando en cuanto
a su manera de convivir, sus creencias, sus formas de aprender, de enseñar, en su cultura, tecnológicamente, etc. Por lo tanto,
con la evolución de esta metamorfosis hemos llegado a lo que en la actualidad se
denomina “La Era de la Información”.
Un estudiante en línea por implícito está capacitado para el
uso y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, las cuales anteriormente
en este curso propedéutico hemos conocido como TIC’s y que nos proporcionan nuevos
conocimientos en combinación con el Internet, para esto el estudiante en línea debe
ser autodidacta.
El estudiante en línea es actor de su propio método de
estudio, busca información fehaciente, es crítico, activo y se prepara
constantemente.
El estudiante en línea tiene un método de aprendizaje
autogestivo, es decir, él mismo es quien regula su tiempo y decide que
estudiar, cuándo, cómo y dónde hacerlo. Esto hace posible que todos podamos
tener acceso a la educación independientemente de ocupaciones y/o condiciones, desde
el sitio que sea y a cualquier hora tomando en cuenta los “limites” para entrega
de trabajos.
Gracias a los foros de discusión el estudiante en línea
puede compartir y disipar dudas con sus compañeros y docentes (asesores, guías,
tutores, etc.), también tiene la opción de hacerlo de manera privada como es el
caso de la mensajería interna o correo electrónico y en la sección preguntas
frecuentes.
Debido a que este método de estudio no es presencial, la intervención
del estudiante en línea es mediante un ambiente virtual de aprendizaje (AVA), por
lo que la interacción con el docente y sus compañeros resulta asincrónica, no es
precisamente de forma paralela.
El estudiante en línea recibirá material primordial por
parte de los desarrolladores del curso para completar el mismo, también por
parte de los docentes obtendrá recursos extra para poderlos consultar y enriquecer
sus investigaciones. A pesar de esto no debe limitarse a buscar nuevas fuentes
con ayuda de la red de redes (Internet), con lo que puede ampliar y
potencializar sus conocimientos verificando siempre que sean fuentes confiables.
RECOMENDACIONES INTERPERSONALES
Para adaptarse a las circunstancias de su entorno y como
parte del aprendizaje el estudiante en línea debe identificar e interpretar sus
emociones, así como controlarlas y manejarlas. Saber entender y atender a los demás,
ser amable, positivo con sus compañeros al igual que motivador e inspirador
para nuestro grupo o equipo, logrando con las competencias interpersonales el
desarrollo humano, de habilidades científicas, tecnológicas y sociales, pero
sobre todo lograr aprender a aprender.
RETOS
Ser crítico, creativo y activo explotando al máximo las TIC’s,
tratar de obtener nuevos conocimientos mediante cuestionamientos, planteamientos,
investigaciones y nuevas ideas. Ser colaborativo en la resolución de problemas
y optimizar la gramática, sintaxis y semántica.
Un estudiante en línea sabe que “Querer es poder”.
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